Como cambiar las cuerdas a una guitarra clásica

Muy bien, si ya tienes tu flamante nueva guitarra es el momento perfecto para explicarte cómo cambiar las cuerdas de una guitarra clásica.

En este sentido, al principio puedes sentirte sobrepasado por la situación. Al fin y al cabo es la primera vez que cambias tus cuerdas y el miedo a romperlas es totalmente lógico. No te preocupes, es parte del aprendizaje y solo es cuestión de realizarlo un par de veces y con nuestra guía te resultará muy sencillo.  Vamos allá.

Herramientas necesarias para cambiar las cuerdas de una guitarra clásica

Lo primero es tener todo lo necesario para poder cambiar las cuerdas de una guitarra clásica! Para ello necesitarás las siguientes herramientas:

  • ¡Una guitarra clásica, española, flamenca o criolla!
  • Cuerdas de guitarra clásica.
  • Cortauñas o cualquier otra herramienta para cortar el alambre sobrante de cada cuerda.

Qué cuerdas debo utilizar para una guitarra clásica

Como seguramente hayas podido comprobar existen diferentes tipos de cuerdas. En el caso de las guitarras clásicas, españolas, criollas o flamencas lo normal es utilizar cuerdas de nylon. 

Pasos para aprender cómo cambiar las cuerdas de una guitarra clásica

El procedimiento para aprender a cambiar las cuerdas de una guitarra es casi idéntico en cualquier tipo de guitarra.

Paso 1. Retira las cuerdas anteriores

El primer paso aprender cómo cambiar las cuerdas de una guitarra clásica es quitar las anteriores. Para ello vamos a desenroscar las clavijas para aflojar cada una de las cuerdas de tu guitarra y desatarlas.

Una vez hecho, tenemos que deshacer los nudos del puente y estiramos para sacar toda la cuerda.

Por supuesto, este paso puedes hacerlo para una o varias cuerdas en el caso de cambiar el juego completo.

Paso 2. Coloca las cuerdas en el puente de tu guitarra

El siguiente paso para cambiar las cuerdas de una guitarra clásica es colocar adecuadamente las cuerdas en el puente de la guitarra.

Como puedes ver a simple vista, las cuerdas de nylon suelen tener un extremo más flexible, como si fuera un muelle, para que hacer el nudo de la cuerda resulte más cómodo.

Cogemos este extremo de la cuerda y lo insertamos en el agujero del puente.

Asegúrate que cada cuerda coincide con el agujero correspondiente del puente de tu guitarra

A continuación hacemos un nudo para fijar la cuerda cuando comencemos a hacer presión, tal y como indica la siguiente imagen.

Paso 3. Coloca las cuerdas en las clavijas correspondientes de tu guitarra

Ya casi tenemos las cuerdas cambiadas. Ahora solo tenemos que coger el otro extremo de la cuerda y lo insertamos en el agujero de la clavija correspondiente.

Hacemos otro nudo y apretamos un poco la clavija para que la cuerda de varias vueltas y quede fijada con el sobrante de la misma.

Paso 4. Corta los extremos sobrantes de las cuerdas

Ya hemos cambiado las cuerdas de una guitarra clásica. Ahora solamente tenemos que coger el cortaúñas y cortar el extremo sobrante de las cuerdas.

Paso 5. Afina tu guitarra

Ahora que ya tenemos la guitarra perfectamente encordada hay que volver a afinarla. Si todavía no sabes cómo hacerlo con un afinador te recomendamos revisar el tutorial Cómo afinar una guitarra perfectamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)